Invierno del´76: el secuestro
de Mercedes San Vicente
En una fría Mar del Plata de los meses de mayo y junio del´76 -temperaturas de cero grado a las ocho de la mañana- el verdadero frío se sentía en el alma de unas doscientas familias marplatenses: los padres, familiares y amigos de jóvenes secuestrados por las fuerzas militares. No fue un invierno más.
María de las Mercedes San Vicente tenía 25 años y era estudiante de Profesorado de Historia en
Mercedes también era militante de la
El matrimonio San Vicente tuvo cuatro hijos y Mercedes era una referente insoslayable en una casa de inocultable densidad política. "Manolo", el padre, era un puntal del gremio periodístico por sus cualidades como persona fue durante décadas corrector en el diario "El Atlántico"- y calidad de dirigente.
Entre junio y julio del´76 se habían producido dos atentados de la guerrilla en
La bomba en su domicilio la había dejado una amiga de su hija, una chica de 22 años, Ana María González. El 2 de julio del´76 estando detenido Roberto Quieto, uno de los jefes de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) en el Departamento Central de
El atentado que dejó una veintena de policías muertos fue reinvindicado por la organización Montoneros. Era el principio del fin para miles de militantes políticos que no eran guerrilleros, al tiempo que hacían política con consignas y volantes de agitación.
A fines del´76 se conocía una nómina de 4.000 activistas muertos donde era obvio que la mayoría ni habían sido terroristas ni miembros de ninguna organización guerrillera o subversiva. Eran jóvenes, muchos universitarios, que ingresaron a
Mercedes San Vicente habría sido interceptado en las inmediaciones de Maipú y Marconi, cerca de
Todo indica que Mercedes fue secuestrada el 28 de agosto del´76, en plena represión militar y en una Mar del Plata en total "desamparo" para todos los militantes, en su mayoría muy jóvenes, que habían dado la cara en el período que fue desde 1972 al 24 de marzo del año fatídico.
Ni
Kate, su mamá, alemana de origen, logró que el gobierno de Alemania también la reclamara por su herencia materna. El régimen militar de Videla, Massera, Agosti, Viola y Martínez de Hoz, ignoró el reclamo.
La estudiante de Profesorado de Historia de Humanidades, de familia peronista, María de las Mercedes San Vicente, pagó un altísimo costo a su tributo de chica militante, que hizo una apuesta muy fuerte a la justicia social en un barrio de trabajadores marplatenses. Fue víctima del horror.
* Periodista de la agencia Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario