16 may 2008

Organismos de derechos humanos recuerdan a militantes asesinados por la dictadura militar

Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, por cuyos homicidios fue detenido y sobreseído el ex subcomisario Luis Patti, serán homenajeados hoy en la ciudad de Zárate, al cumplirse 25 años de los crímenes. El acto es organizado por Juan Puthod, quien fuera recientemente secuestrado.

Los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, por cuyos asesinatos fuera detenido y sobreseído el ex subcomisario Luis Patti, serán homenajeados hoy en la ciudad de Zárate, al cumplirse 25 años de los crímenes, en un acto organizado por Juan Puthod, el testigo y sobreviviente de la dictadura.

El homenaje a Cambiaso y Pereyra Rossi se realizará a las 11 en el kilómetro 103 de la ruta 9, ciudad de Lima, partido de Zárate, el lugar donde según pudo establecerse, una patrulla de la que formaba parte Patti dejó allí los cuerpos acribillados.

Cambiaso y Pereyra Rossi habían sido secuestrados ese mismo día en el bar Magnum, de la ciudad santafecina de Rosario, frente a varios testigos, por fuerzas del ejército.

Desde febrero, en la Casa de la Memoria de Zárate que preside Puthod, se propusieron recordar a los dirigentes cuya muerte había sido definida por el Ministerio del Interior de entonces como producto de "un enfrentamiento", a pesar de que las pericias demostraron huellas de tortura con picana eléctrica y que los disparos fueron efectuados a quemarropa.

Según contó Puthod a Télam, el acto comenzará con las palabras de la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho; del intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro y del propio Puthod, y estarán presentes además de organismos de derechos humanos, las hermanas de Cambiaso y familiares de Pereyra Rossi.

Luego se descubrirá una placa de cemento de tres metros por dos realizada por un equipo de artistas plásticos encabezados por el zarateño Mauro Cuadrelli.

Posteriormente se trasladarán dos kilómetros hasta el conocido "camino de 103", para descubrir una placa en el lugar preciso donde Cambiaso y Pereyra Rossi fueron asesinados.

Por la noche, a partir de las 20, en la Asociación de Jubilados y Pensionados de Lima, avenida 11, número 636, se realizará un festival artístico con figuras locales y la presencia de la cantante Teresa Parodi.

"Recordarlos es parte de nuestra historia y de la de nuestros hijos e hijas", dijo Nora Cortiñas, de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo a Télam al confirmar su presencia.

Además, manifestó su apoyo a Puthod y a "todos los testigos por su valentía, solidaridad y compromiso con quienes no llegaron a salir en libertad", en referencia a sus testimonios en distintas causas por violaciones a los derechos humanos (sic TELAM).

No hay comentarios: