El Día del Periodista
y los 98 asesinados
En 1975 el gremio de Prensa tenía enrolados con relación de dependencia a unos 15 mil trabajadores en empresas periodísticas en todo el país. Según datos de
Al cabo de la dictadura militar más sangrienta de las conocidas en América del Sur durante la historia contemporánea, entre marzo del´76 y el´83, el periodismo argentino había ofrendado casi un centenar de profesionales brutalmente asesinados por el régimen. Curiosamente, Mar del Plata tuvo al primer secuestrado: el periodista Amílcar González.
La persecución a los hombres de Prensa había empezado mucho antes. En el´74, después de la muerte de Juan Perón, el 1º de julio, la corporación criminal denominada Triple A dió a conocer una extensa nómina de intelectuales, referentes de la cultura y de los medios que debía abandonar el país.
Antes del golpe militar se conocieron casos de atentados a periodistas como el perpetrado al reportero gráfico Julio César Fumarola y al Redactor de "
A Télam también pertenecía Héctor José Ferreiros, cuando fue secuestrado el 31 de marzo del´77. Era Redactor en la agencia estatal y de la revista "Semana Gráfica". También de Télam, Fredevinda Ferro de García, secuestrada el 2 de junio del mismo año.
Hace dos años el escritor Osvaldo Bayer mítico narrador y autor de "
El recuerdo pertenece a
El dato de los 15 mil trabajadores enrolados en los medios gráficos y, en menor medida, en los audiovisuales, de fines del´75 -
Fueron más de doscientas víctimas, entre dirigentes, delegados de base y militantes de dos gremios de
En la proporción el gremio periodístico como patentizó Bayer fue el objetivo ideológico del siniestro aparato represor montado antes del´76, pero que actuó con total impunidad a partir de la madrugada del 24 de marzo de ese año. Delegados gremiales como Héctor Demarchi, de "El Cronista Comercial" cayeron ese invierno.
Hubo otros casos donde fueron aterrorizadas las Redacciones: en el diario "Crónica" los periodistas vieron cómo estacionaban, abajo, en la calle, los temidos automóviles Ford Falcon (los "Falcon verdes") cuando el 26 de noviembre del´76 fueron a buscar a Ernesto Luis Fossati.
En Bahía Blanca, en
Cuando esperaban a un funcionario del Ministerio de Trabajo marplatense, ocho personas con armas largas secuestraron a Amílcar González, del diario "
Antes, Enrique Raab del diario "
El Mundial´78 produjo un doble sentimiento generalizado: la fiesta por el triunfo de
En distintos medios europeos a fines del´76 se conocían nóminas -aquí, no trascendían- sobre supuestas cifras "de activistas muertos" que manejaba la dictadura. Sólo dos diarios de la época (
* Periodista de Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario