10 jun 2008

FORO DE LA MILITANCIA: Hace 52 años fusilaban a civiles en basurales de "José León Suárez", Gran Buenos Aires

Buenos Aires, 9 de junio (Télam, por José Luis Ponsico) En la madrugada del 10 de junio de 1956, un grupo de militantes políticos enrolados en el peronismo y llamado "de la Resistencia" era llevado a un basural del Gran Buenos Aires, siendo fusilado por policías bonaerenses. Habían sido detenidos antes de la promulgación de la Ley Marcial.

El célebre escritor Rodolfo Walsh inició una la Argentina: "Operación masacre". Una recopilación de notas periodísticas difundidas en la clandestinidad.

Los episodios militares habían ocurrido durante el 9 de junio del´56, cuando una insurrección en el Ejército -frustrada asonada a cargo del general Juan José Valle, notorio peronista- resultó aplastada por el gobierno de la "Revolución Libertadora". A la 0.25 del 10 de junio se promulgó la Ley Marcial por el gobierno revolucionario.

Eran los tiempos de Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Francisco Rojas, jefes del Ejército y la Marina, respectivamente, que habían derrocado el segundo gobierno de Juan Perón, el 16 de septiembre de 1955. Antes, el general Eduardo Lonardi había antecedido a Aramburu hasta el 13 de noviembre del´55.

El sábado 9 de junio una veintena de militantes peronistas, todos civiles, algunos ex dirigentes de Base, otros activistas en el campo laboral y el resto simples acompañantes por peronistas, estaban escuchando una pelea entre el campeón argentino de los medianos Eduardo Lausse y el chileno Arturo Loayza, en Vicente López.

No todos estaban al tanto de la insurrección militar a cargo de Valle y sus colegas también generales Raúl Tanco y Lorenzo Cogorno, éste último en el Regimiento de Plata. Los militares serían fusilados entre 48 y 72 horas más tarde del levantamiento Tanco pudo alcanzar el exilio en la embajada de Haití con otros sublevados.

Los servicios de Inteligencia produjeron la detención de los civiles en la localidad de Florida, en zona Norte, partido de Vicente López. Fueron llevados a una Comisaría del partido de San Martín. Al cabo, eran doce y fueron fusilados entre las 2.30 y las 4 de la madrugada del 10 de junio, cuando los habían detenido a las 23.30.

La Ley Marcial remitía al Decreto 10.362 dado a conocer a la 0.32 del 10 de junio del´56, es decir después de la detención de los militantes peronistas, supuestamente complotados con el golpe militar de Juan José Valle. Una fría madrugada del domingo 10 de junio eran fusilados doce militantes, en su mayoría obreros peronistas.

La investigación de Walsh a partir de enero del´57, determinó la grave irresponsabilidad del jefe de la Policía Bonaerense, coronel Desiderio Fernández Suárez, cuando dió la orden de fusilar a los detenidos. La directiva debió cumplirla el comisario inspector Rodolfo Rodríguez Moreno.

Walsh, en su investigación política y periodística, transcribió la declaración del jefe de la Comisaría de San Martín. En "Operación masacre" -como prólogo- se lee: "El declarante agrega que la comisión encomendada era terriblemente ingrata. Salía de todas las funciones específicas", dice.

En los cementerios de Bolougne, San Martín, Olivos y la Chacarita, modestas cruces recuerdan a Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez, Carlos Lizaso y Mario Brión, entre otros fusilados por la "Revolución Libertadora" utilizando erróneamente la Ley Marcial el 10 de junio del´56.

No hay comentarios: