21 jun 2008

FORO DE LA MILITANCIA: Proyecto Financiero Neoliberal Vs. Proyecto Nacional Popular y Latinoamericano

Proyecto Financiero Neoliberal

Vs.

Proyecto Nacional Popular y Latinoamericano

Solo la memoria, la comprensión de la historia y la organización popular nos permite como pueblo salir de la encrucijada a la cual nos llevan los sectores mas concentrados y capitalistas del agro: en la década del 60-70 la oligarquía terrateniente (por ejemplo Martínez de Hoz) asociada a los grandes grupos financieros transnacionales (Citigroup-Kissingu er) planificaron, organizaron y alentaron el golpe de Estado que destruyó el proyecto de organización popular que se venía gestando desde mediados de siglo.

¿Qué esta en juego?

Nuevamente estamos en un momento clave en donde lo que esta en juego es la posibilidad de profundizar el proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano. Un momento clave en donde el proyecto financiero neoliberal, comandado por los sectores mas concentrados del agro (Pooles Financieros Agrarios - Martínez de Hoz - Grobocopatel - Grupo banco Galicia) y por los grupos financieros exportadores (Cargill- Monsanto- Citigroup) intentan imponer su proyecto avanzando sobre el control del sistema político institucional, poniendo en jaque al sistema democrático-formal.

El objetivo del proyecto financiero neoliberal es la división del pueblo para usarlo como base social de los golpes agrario-financieros (‘76), para lo cual permanentemente genera falsas antinomias que nos impiden la posibilidad de ir construyendo nuestro proyecto. A su vez pretenden conducir al pueblo retomando sus consignas, dicen representar las luchas de los pequeños y medianos productores, cuando son ellos quienes reproducen el modelo de saqueo y de explotación.

El desarrollo del paro del agro permitió que se aglutinen los actores económicos que impulsan el proyecto financiero-agroexpo rtador y acelero la composición de un marco político-opositor en donde juegan juntos Lilita Carrio, Pando, De la Sota, Reuteman, Duhalde- Buzzi- De Angelis (PCR).

Un actor estratégico en la construcción del escenario de desestabilizació n en Argentina y en toda Latinoamérica son los Medios Formadores de Opinión (canal 26, Canal 13-TN, C5N, Telefé, América, Canal 9, etc.) estos actores arman ficciones políticas, que nos conducen, aportan a la despolitizació n y a la no participación. Algunos de los ejes que ponen como centrales es el campo vs la ciudad; poner al mismo nivel a un sector económico con el gobierno elegido por las mayorías; la espontaneidad vs la organización: esto reproduce las antinomias que ocultan lo que realmente está en juego: Proyectos Estratégicos.

¿Qué debemos hacer entonces?

Organizarnos. La salida es la organización de los sectores del pueblo, las cacerolas no nos permiten organizarnos ni comunicarnos, son alentadas por los medios de comunicación para generar movilización pero NO organización.

Es central que comprendamos la gravedad del momento frente al cual no podemos estar pasivos o mirar la realidad por la televisión.

Debemos frenar la desestabilizació n para seguir construyendo el Proyecto nacional Popular y Latinoamericano y presionar por medidas diferenciadas para los pequeños productores, para evitar ser la base social de golpes conducidos por la oligarquía financiera exportadora.

Los sectores del trabajo y la producción debemos retomar los espacios reales de participación para producir los hechos y que nunca más nos conduzcan.

No caigamos en la antinomia ciudad vs campo, la discusión real es proyecto de país financiero neoliberal vs proyecto nacional popular latinoamericano, este ultimo representado al 90 % de la población e integrado por los sectores de la industria, los obreros, los trabajadores técnicos y profesionales, los pequeños y medianos productores (el verdadero campo que sueña y construye un país distinto).


MILES

Movimiento Independiente

Latinoamericanista

Estudiantil

Regional La Plata

UTOPÍA (Humanidades) – CopLa (Periodismo) – UTOPÍA (Psicología) – Marti (Bellas Artes) – EdI (Ingeniería)

En el

Encuentro

Nacional

Popular

Latinoamericano

No hay comentarios: