Firmó convenios de cooperación técnica con la OPS y presentó en Washington la estrategia del Ministerio para el período 2008-2012
La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, anunció que impulsará una Ley Federal que tome en cuenta el derecho universal a la salud, que garantice la igualdad para que todos los argentinos accedan al máximo nivel de calidad de vida y que contemple la participación protagónica de las comunidades y los ciudadanos como factor de democratización y transparencia del Estado.
Ocaña formuló el anuncio al firmar la Estrategia de Cooperación Técnica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el período 2008-2012, una iniciativa global destinada a que la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) colaboren con el fortalecimiento de las prioridades de salud de los países.
La Estrategia de Cooperación con la Argentina fue suscripta por la ministra Ocaña y por la doctora Mirta Roses, directora de OPS, quienes acordaron las estrategias prioritarias de salud para los próximos cuatro años que recibirán apoyo de la organización. “Queremos garantizar desde las políticas públicas el derecho a la salud como un derecho humano inalienable”, dijo Ocaña en la reunión de la OPS llevada a cabo en Washington.
“Estableceremos la atención integral y tratamientos gratuitos a toda la población, sin ninguna intermediación, sin discriminación, eliminando las barreras de acceso a los servicios de salud”, enfatizó la ministra de Salud de la Nación.
Para lograr los objetivos, se impulsará una Ley Federal de Salud, que tome en cuenta el derecho universal a la salud, que garantice la igualdad para que todos los argentinos accedan al máximo nivel de calidad de vida y salud y que contemple la participación protagónica de las comunidades y los ciudadanos como factor de democratización y transparencia del Estado.
Los puntos principales del la estrategia, que fue previamente consensuada con provincias y organizaciones sociales de la Argentina, apuntan a disminuir la mortalidad materna y la infantil y los casos y las muertes producidas por enfermedades transmisibles (como la tuberculosis, el Chagas, el Síndrome Urémico Hemolítico, el VIH/SIDA, el dengue, la fiebre amarilla, las infecciones intrahospitalarias) y no transmisibles (como la hipertensión arterial, la diabetes, los trastornos mentales, el abuso de drogas y el tabaquismo, entre otras).
En la agenda de prioridades de la Argentina también figura integrar el sistema de salud, articulando las obras sociales y nacionales con el resto de los sectores, de modo de poner todos los esfuerzos en un sistema menos fragmentado y basado en la atención primaria de la salud. “Vamos a disminuir el gasto de bolsillo de la población mediante un modelo de financiamiento del sistema de salud más integrado, universal y equitativo, utilizando como referencia las experiencias del PAMI y otras iniciativas exitosas”, anunció Ocaña.
En Washington, la Ministra de Salud de la Nación se comprometió a que la mortalidad materna, que en 1990 alcanzaba a 52 mujeres por cada 100.000 niños nacidos vivos, se reduzca un 75% para el año 2015, hasta alcanzar la tasa de 13 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, en concordancia con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.
Graciela Ocaña también se comprometió junto con la OPS a que la tasa de muerte de chicos menores de cinco años (que en 2007 se ubicó en 14,6 por cada 1.000 niños nacidos vivos) baje a 9,9 en el año 2015. El Ministerio de Salud de la Nación además priorizó mejorar el acceso y la atención de la población socialmente más vulnerable (como la población aborigen) y el mejoramiento de las condiciones de vida y salud en la Cuenca Matanza-Riachuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario