16 ago 2008

CONTINENTAL: LA RADIO QUE ESCUCHA EL CAMPO ARGENTINO - AAPRESID EN ROSARIO

ANCLA Agencia de Noticias Comprometida con LatinoAmérica


CONTINENTAL: LA RADIO QUE ESCUCHA EL CAMPO ARGENTINO


Un lunes de agosto. Pasaron unos minutos de las 9 de la mañana y como desde hace más de 20 años, estoy escuchando Continental. Tengo el dial clavado en esa sintonía y pasó tanto tiempo, que cuando intenté hacerlo girar, se rompió.

Como todas las mañanas, Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales conversan amablemente sobre los lineamientos que la información debe respetar durante toda la jornada. Hoy, luego del discurso de Miguens en la Rural y de la conferencia de prensa de la Presidenta, lo que queda en claro para los periodistas es que su “función social”, además de manejarle la agenda al Gobierno Nacional, se hace necesario escribirle los discursos e imponerle los lineamientos de las políticas que debe llevar adelante en cada área. Estos lineamientos que pretende imponer el discurso periodístico uniforme, son los mismos que Luciano Miguens reiteró en la Rural. No me siento sorprendido ya que, como dije, soy oyente de “la radio que escucha el campo argentino”.

El primero en introducir ese slogan en Continental, fue Ricardo Cánepa.

Este hombre, no muy querido hasta no hace mucho por sus compañeros de radio por su persistente inclinación a pasar constantemente los famosos “chivos” en cada una de sus etéreas apariciones (se recuerdan sus peleas con Diego Valenzuela y Orlando Barone), se dedicaba antes solamente a informar sobre los movimientos de hacienda en el Mercado de Liñiers. Sin embargo, en los comienzos de la sojización, el fenómeno no pasó desapercibido para Cánepa, que aunque se sentía despreciado por muchas de las principales voces de la radio, prefería hacerse el desentendido y libraba sus batallas en el departamento comercial de Continental, aportando anunciantes cada día más deseosos de repartir la gran torta de la soja.

Hoy en día Cánepa, devoto de la Virgen de Luján y autor también de otras frases célebres como la que define a la soja como “el oro argentino”, continúa emitiendo sus informes ganaderos, ya sin la censura de sus colegas, y los sábados por la mañana conduce “La hora del campo”, también en Continental, un ciclo destinado a exaltar los beneficios que la agroindustria “aporta” a la Nación.

El otro hombre de acción del “campo” en Continental, es el antiguamente respetado periodista y escritor Mario Mactas, que por estos días, transmite su programa, “El toque Mactas”, desde el mismo predio de la Rural, destacando a cada momento que los rostros de quienes recorren la exposición, son rostros de felicidad. Ergo, quienes no van a la muestra son unos infelices.

También en los inicios de la sojización, este ex alumno del Nacional Buenos Aires supo distinguir lo que para él se convirtió en el periodo más rentable de su carrera periodística. Mactas no dudó en ligarse desde un comienzo a los más importantes pooles sojeros y vendedores de agroquímicos y lo hizo directamente a través de Aaprecid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), Acrea y Acta, para convertirse en la primera voz que los representó en los medios masivos.

Tiempo después, extendió su actividad cuando formalmente fue nombrado Director de Contenidos de la revista de la Fundación Darse Cuenta, al igual que de su página web. Entre los integrantes de esta fundación se pueden ver apellidos como Grobopatel, Llambías y los de otros que representan intereses concentrados como los de Monsanto.

Mactas, entre otros méritos, tiene el de haber colaborado junto a Ricardo Cánepa, en que más del 60% de la pauta publicitaria de Radio Continental esté copada por anunciantes ligados directa o indirectamente a la agroindustria. Esta invasión publicitaria llenó las arcas de la emisora, convirtiendo en un excelente negocio la inversión que significó su traspaso de Telefónica al Grupo Prisa, también español.

En “paginadigital.com.ar”, el periodista Diego Olivera sostiene que el Grupo Prisa es “una multinacional de la comunicación que controla radios y televisoras en todo el continente latinoamericano y con ramificaciones en Estados Unidos. Este consorcio español controla ahora 1.200 emisoras en España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile, y abarca un espectro de 28 millones de oyentes, según datos de la misma empresa. En un derroche de soberbia el Grupo Prisa reveló que en Estados Unidos cuenta con emisoras en Los Ángeles y Miami, y posee además GLR Networks, empresa productora y distribuidora de programas y espacios comerciales con cerca de 60 emisoras afiliadas. En México, a través de Radiópolis, controla el 50% de Televisa y de varios programas de radio que distribuye por diferentes cadenas, llegando a Panamá, Costa Rica, Argentina, Colombia o Chile (a través de CRC). El consorcio español controla además Radio Caracol de Colombia. …. También es de prever que las emisoras seguirán la línea editorial del Grupo Prisa, es decir, defensa del sistema capitalista y el liberalismo. No es de extrañar entonces que el diario El País de España encabece la campaña contra el gobierno de Hugo Chávez y defienda a ultranza las maniobras de RCTV en su "lucha por la libertad de prensa". Una libertad que confunden con el derecho a comprar y monopolizar un servicio que debería ser del pueblo.”

En el año 2002 el Grupo Prisa, que además de sus inversiones también recibió una fuerte inyección de capitales norteamericanos, dejó asentado en un editorial del diario El País, su apoyo al golpe de estado contra el Presidente Chavez en Venezuela.

Con todas estas, que son sus cartas de presentación, Prisa desembarcó en Continental y produjo unas cuantas modificaciones en la grilla de la radio.

Uno de los pilares de la emisora desde hace muchos años, es Víctor Hugo Morales. Considerado por sus admiradores como un progresista, este locutor y periodista deportivo fue tentado económicamente por el grupo para convertirse en un nuevo “formador de opinión”, sobre todo en cuestiones políticas. Esa es la estrategia que Prisa emplea en cada una de sus invasiones mediáticas, muy similar a la recomendada por la inteligencia norteamericana en el Manual 600-3 del Departamento de Defensa, Formación de Oficiales y Administración Profesional, cuando recalca que los soldados de operaciones psicológicas son “regionalmente alineados, culturalmente adaptados y poseen habilidades de idiomas . . . capaces de apoyar a requerimientos

a niveles táctico, operativo y estratégico en tiempo de la paz o de guerra en operaciones planeadas para difundir información e indicativos a audiencias extranjeras con el fin de influenciar sus emociones, motivos, razonamiento objetivo y, en último término, el comportamiento de gobiernos extranjeros, organizaciones, grupos e individuos”.

En 2007, Víctor Hugo, junto a Daniel López, a quien llama su “socio”, se hizo cargo de la conducción de las mañanas de la radio, de 9 a 13 horas, reemplazando a un histórico de Continental como Rolando Hanglin. López, por su parte, es el “comisario político” de los contenidos de todos los informativos de la radio.

En 2008, para reforzar el perfil netamente opositor al Gobierno Nacional de radio Continental, la primera mañana de la programación, de 6 a 9 horas, se puso en manos de Magdalena Ruiz Guiñazú, una periodista neoliberal que se autoproclama como independiente y luchadora por los derechos humanos, que es integrante de la comisión de ética de la Academia Nacional de Periodismo, y que fue arrebatada mediante un jugoso contrato al Grupo Clarín, propietario de Radio Mitre.

En “Magdalena tempranísimo”, el descrédito al gobierno, el catastrofismo, el mensaje destituyente y el neoliberalismo, son premisas ya aceitadas y coincidentes con las del grupo Prisa. Además, la conductora del programa, indudablemente una “formadora de opinión”, cree fervientemente en la unificación del discurso mediático y practica esa creencia manteniendo contacto permanente con otros formadores de opinión que en su mayoría también integran la Academia Nacional de Periodismo, convertida en antro del neoliberalismo que acaba de incorporar a su mesa, luego del conflicto campo-gobierno, a un dibujante como Hermenegildo Sabat y a Víctor Hugo Morales. También casualmente, Sabat es el autor de una caricatura que molestó a la Presidenta Cristina Fernández y Víctor Hugo es el mismo que para muchos era un progre que se cambió de bando.

Desde 1995, Magdalena Ruiz Guiñazú también es miembro fundador de la Asociación para la Defensa del Periodismo Independiente, que integraron además Santo Biasatti, Atilio Cadorín, Nelson Castro, Ariel Delgado, Rosendo Fraga, Carlos Gaveta, Rogelio García Lupo, Andrew Graham-Yooll, Mariano Grondona, Roberto Guareschi, Jorge Lanata, José Ignacio López, Tomás Eloy Martínez, Joaquín Morales Solá, James Neilson, Hermenegildo Sábat, Oscar Serrat, Ernesto Tiffenberg, Jacobo Timerman, Horacio Verbitsky, Osvaldo Soriano y Fernán Julio Saguier.

Pero volvamos a Continental. De 13 a 15 horas, en 2008, los micrófonos quedaron en manos del seguro Mario Máctas.

Más aún, para cerrar bien el círculo, y como el propio Víctor Hugo, en un pueril desliz, manifestara al aire en su programa matinal, se sacó de la programación por oficialista, el ciclo periodístico que conducían Diego Valenzuela y Orlando Barone, para colocar en su lugar a un amigo de Morales como Diego “El Chavo” Fux, con un programa propio de FM en AM y con la clara idea de “tinelizar” la radio.

Diego Valenzuela fue reciclado como analista económico, sólo para algunos temas, del programa de Víctor Hugo. Orlando Barone fue circunscripto a una columna de opinión de poco más de 5 minutos, también dentro del mismo programa. Hoy, en Continental, el único discurso no unificado en toda la programación, es justamente el de Barone, que para muchos, es utilizado como “muestra de pluralidad”, y ninguneado por el propio Víctor Hugo con frases como “Las cosas que dice este Orlando” o “Este Orlando es experto en ganarse enemigos”.

Con estas maniobras a las que se agregaron inyecciones económicas, Continental se convirtió en una radio funcional al mensaje neoliberal del Grupo Prisa y esa funcionalidad, como debía ser, se pudo apreciar con total claridad durante los días del lockout del agro.

Pero la inyección económica del agro también tuvo otras manifestaciones para Víctor Hugo Morales. La más evidente fue la de su regreso a la televisión abierta. Luego de haber sido pasado a retiro en el canal estatal aparentemente por diferencias ideológicas, tal como él mismo hizo después con Valenzuela y Barone, los varones del agro lograron reubicarlo disfrazando su patrocinio por medio de la empresa de seguros La Segunda, que además de contribuir a llenar los bolsillos del conductor, se hace cargo publicitariamente del programa “Protagonistas de la Segunda Argentina”, que se emite por la televisión pública los sábados de 21.10 a 22.00 horas. La Segunda es uno de los principales socios de Aaprecid, tal como figura en la página web de esa asociación y además de asegurar cosechas y otros bienes del agro, participaría con aportes de capital en distintos pooles de siembra.

Como es posible observar, el agro realiza a su manera la redistribución de sus rentas extraordinarias. Para ello cuenta con distintos canales y con numerosos destinatarios.

Fue realmente asombroso escuchar como durante el lockout de los productores del agro, radio Continental se convirtió en vocero oficial de las entidades que mediante el desabastecimiento y el corte de rutas trataron de obligar al Gobierno Nacional a cambiar el modelo económico. Algunas situaciones que se pudieron escuchar claramente al aire durante el conflicto, dejan bien en claro que el periodismo independiente, la libertad de expresión y el derecho a la información, no son justamente principios básicos para el Grupo Prisa.

Un Ejemplo. Una movilera de la mañana de la radio, Marcela Ojeda, puso al aire al dirigente de Federación Agraria Eduardo Bussi y mientras este conversaba con la mesa del programa, ella atendía las llamadas que Bussi recibía en su celular. En otro acto pueril, Ojeda interrumpió a Bussi mientras estaba en el aire, para decirle que quien lo llamaba por su celular era Alfredo De Angeli. Un bochorno periodístico que tanto Víctor Hugo Morales como su segundo Daniel López, trataron de disimular en tono de broma.

Pero la aplicación a pleno de estas técnicas distorsivas de la realidad, no arrancó, por lo menos en Radio Continental, el pasado 11 de marzo. Ya desde los primeros meses de 2007 se hizo evidente que en las elecciones, el grupo Prisa iba a jugar en todo el país contra del Gobierno Nacional y en la Ciudad de Buenos Aires particularmente, a favor de Mauricio Macri.

Para poder limpiar su conciencia por la tarea que iba a tener que llevar a cabo, por aquellos días de inicio mediático de campaña, Víctor Hugo Morales apeló a sus comprobadas dotes discursivas para explicar que aunque siempre había criticado duramente al Macri presidente de Boca, con el Macri candidato a Jefe de Gobierno iba a hacer borrón y cuenta nueva, ya que no se puede juzgar a la gente por su pasado. A partir de allí, con bombos y platillos, la fórmula Macri-Michetti pasó a ser la “oficial” de Radio Continental. Y después del triunfo en las elecciones lo siguió y sigue siendo, por lo que es evidente que desde la administración de la ciudad capital de Argentina, siguen bajando recursos económicos para el grupo Prisa.

Aunque el negocio económico de Prisa parece estar garantizado, los oyentes de la radio son cada vez menos. Hasta no hace mucho, Continental marchaba a la cabeza en la preferencia de la audiencia. Ahora, figura entre un lejano quinto puesto y un más cercano tercer puesto, aunque el segundo la duplica en rating y el primero la quintuplica.

Pero la inyección económica del agro, justifica cualquier manejo.

Del 12 al 15 de agosto, Aapresid realiza en Rosario su congreso anual de sojeros. Uno de los auspiciantes del evento es Radio Continental. Por eso es que para referirse al tema central “¿Hacia dónde vamos Argentina?”, Aapresid convoca a Mario Máctas para que haga las veces de coordinador de la mesa de “Enfoque comunicacional”, bajo el lema “El conflicto por las retenciones habilitó inéditos puentes de comunicación entre el agro y la sociedad urbana. Cómo continuar en la búsqueda de un lenguaje común”.

Máctas deberá aportar claridad a las exposiciones de un destacado grupo de formadores de opinión: Alfredo Leuco (columnista de Radio del Plata y Diario Perfil), Gustavo Martínez Pandiani (politólogo, master en Public Administration con especialización en Comunicación Política en la universidad de Harvard y columnista de CNN), Héctor Huergo (editor del Suplemento Rural del Diario Clarín), Mariano Grondona (columnista de La Nación y Canal 26) y Pepe Eliaschev (periodista de Diario Popular, Perfil, El Día y América 24).

Otra frutilla para la torta de Continental en Aapresid, es el aporte de Víctor Hugo Morales: ese día, transmite su programa desde Rosario y por la tarde, para los asistentes al congreso, le realiza un reportaje abierto a Alfredo De Angeli. ¿Hace falta algo más?

Otro día de agosto. Son casi las 6 de la tarde y acabo de estrellar mi vieja Spica contra el piso de baldosas de la cocina. Como no quiero dejar de escuchar radio, me voy ya a comprar una portátil, pero digital, así no me pierdo el programa de hoy de Competencia.


Enrique Ruiz. Periodista independiente.

1 comentario:

JP LA MISION dijo...

Compañeros/as de la Juventud del Partido de la Victoria, la JP LA MISION de Almirante Brown los saluda con un fuerte abrazo peronista y se pone a disposición de ustedes.

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