10 may 2008

FORO DE LA MILITANCIA: El gobierno, los conflictos y sus costos

Por: José Luis Ponsico *

En Política nada es gratuito. Y a veces lo que se paga excede largamente el valor de lo adquirido en materia de un conflicto como el del campo, que lleva dos meses. Los economistas ya adelantan que los costos los pagará la macroeconomía. Un ejemplo: la inflación a este ritmo puede trepar al 32% anual.

Uno de los indicadores en medio de la batalla de la soja es la histórica exportación argentina de trigo. En este tiempo, el país produce 15 millones detoneladas de ese grano y para el consumo interno se usan menos de 5 millones. El economista Orlando Ferreres salió a dar una sentencia.

"Lo que aportan los productores de retenciones es equivalente a que regalaran toda la harina de trigo ue utiliza la Argentina. Desde un pan hasta una pizza podrían contar con la harina gratis. Además, el sector agropecuario tributa todos los otros impuestos que paga la sociedad", dice.

Por otra parte, voceros oficiosos del campo avisan que el 45% de la cosecha total de granos sigue en manos de los propios productores. Algo así como 12.000 millones de dólares. Una de las cuestiones es la económica pero de fondo, trasunta un ejercicio: el principio de la autoridad. De uno y otro lado.

La oposición a cargo de Elisa Carrió y distintos medios periodísticos -especialmente el Grupo "Clarín"- llevó el entuerto a la vieja antinomia: civilización o barbarie evocando a Domingo Faustino Sarmiento. Uno de los elementos, culturales, utilizados es la impronta de Luis D´Elía, cuando se sintió negro y discriminado.

Otra de las diferencias en juego por el incremento de las ya famosas retenciones, pone al gobierno de un lado y al campo del otro. En el medio, quedan 2.000 millones de dólares. Una de las disputas que, hasta aquí, le costó el cargo al joven ministro de Economía, Martín Lousteau.

Una de las explicaciones políticas que brindaron las agencias extranjeras tiene que ver con "la reducción al 6% de rentabilidad en la soja, para los productores, después del incremento de los impuestos con la suba inflacionaria", recogió el "The Economist" el tradicional diario británico dedicado a la economía.

Para el intelectual Ernesto Jauretche, sobrino del celebrado Arturo -fundador de FORJA Fuerza de Orientación Radical para la Joven Argentina, en plena
fue al fondo de la cuestión.

"La Sociedad Rural que tiene más de 100 años sabe perfectamente de qué se trata. Pero los productores agrarios, también. El tema es el Poder y tiene hondas reminiscencias ideológicas. Como cuando José Alfredo Martínez de Hoz tomó la economía en plena dictadura militar", añadió.

El visitante aludió a la épica de FORJA y del peronismo ya en los´40 y 50 para modificar un pensamiento que "vulnera" -puntualizó- "los intereses nacionales" al tiempo que argumentó: "en aras de los intereses sectoriales", en un auditorio con más de 200 personas.

Por otra parte, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no retacea su energía en torno a elevar al Congreso de la Nación el proyecto de la futura Ley de Radiodifusión que apunta a "neutralizar los efectos de los monopolios de los medios periodísticos", según Gabriel Mariotto.

Actual titular del COMFER. Comité Nacional de Radiodifusión, Mariotto es uno de los funcionarios kirchneristas a cargo de la elaboración final del Pro-yecto de ley que pretenderán modificar la vigente desde el año 1981, en plena
dictadura militar.

En un inevitable camino de confrontación, el Grupo "Clarín" le ha apuntado a Enrique Albistur, Secretario de Medios de Comunicación Social desde hace hace cinco años.
Una causa que lleva adelante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por supuesta corrupción en la manejo de la pauta de la publicidad oficial, dejó a Albistur como blanco fijo.

Curiosamente, "Clarín", sus editores y jefes del área de publicidad del < conocen al funcionario desde hace más de veinte por la actividad empresaria.
Ex referente de Antonio Cafiero, nunca vivió cuestionamientos políticos ni del ámbito publicitario. Desde hace quince días es

Hace 55 años, Juan Perón vaticinó que la sería por los alimentos. En medio del debate por los precios internacionales y la "perversa" discrecionalidad del mercantilismo financiero, el comercio exterior determina, hoy, el plus de riqueza para el sector.

También hace seis décadas con la creación de la agencia nacional de noticias el fundador del justicialismo, advertía: "La información en manos de lasagencias internacionales, representantes de los sectores dominantes, nunca es objetiva. Responde a los intereses del mismo sector", decía.

* Periodista de la agencia Télam

No hay comentarios: