27 jun 2008

FORO DE LA MILITANCIA: Mundial´78 - La dictadura

Menotti sí sabía, los jugadores no

Buenos Aires, 18 de junio (Télam, por José Luis Ponsico) Al cumplirse treinta años del Mundial´78, distintas voces debaten sobre el conocimiento o no de los protagonistas de aquel título en medio de la dictadura más sangrienta que haya conocido latinoamérica en ese tiempo. Las opiniones siguen divididas.

Uno de los dirigentes comunistas (de Base) más destacados a fines de los´50, era el obrero ferroviario (maquinista) Florindo Moretti. Un virtual caudillo de las luchas obreras de Arroyo Seco, Santa Fe, cuyo prestigio militante era reconocido en Rosario. En 1958 César Menotti se afilió al Partido Comunista llevado por Moretti.

El "Flaco" tenía 19 años y era hijo de un peronista que había guardado a compañeros perseguidos durante la Revolución Libertadora. Menotti siempre se enorgulleció de su padre -fallacido cuando César era adolescente- en tiempos de la "Resistencia Peronista". En el´59 iba a entrenamiento en una motoneta "Vespa". Ya era Menotti.

Se puede decir que la primera contradicción del "Flaco" fue aquella: padre peronista, él afiliado comunista. Al revés de Roberto Perfumo, tres o cuatro años menor, nacido en Sarandí e hijo de un obrero metalúrgico ("mí Viejo iba a laburar en bicicleta y volvía con el diario "Nuestra palabra", contó el Mariscal). El padre era comunista.

Los hijos de Perfumo -Roberto y su hermano- salieron peronistas. Así era la cosa en los´50 y 60 cuando los dos futbolistas, luego compañeros en Racing durante 1964, se formaron ideológicamente. Menotti debutó en Rosario Central en el´60 tres años antes que Perfumo en Racing.

Menotti ya no estaba en Rosario cuando el Comunismo vivió su crisis y se partió virtualmente en dos, cuando sobrevino el Partido Comunista Revolucionario (de cuño maoísta) El PC soviético fue desbordado por el PC chino, pero el "Flaco" ya estaba en Boca y había sido captado por "las luces de Buenos Aires".

Campora al gobierno, Perón al Poder, era la consigna en el regreso del peronismo en marzo del´73. Un par de años antes, Menotti vivía su segunda gran contradicción cuando volvió de Estados Unidos, en el´71. Los hinchas de Central quedaron sorprendidos. Hoy, los antagonismos no lo hubieran permitido.

Había dejado de jugar y fue llevado a Newell´s como ayudante de campo por su amigo, Miguel Antonio Juárez. Ambos habían sido figuras en Central una década atrás. El "Gitano" fue suplente de Antonio Angelillo en la notable selección nacional del Sudamericano de Lima, marzo del´57.

Regresó a Rosario Central como DT. treinta años después, Clausura 2002 ("Es como volver a la casa de mi Vieja", dijo) pero renunció. Al irse entabló un juicio por 400 mil dólares. José Francisco Sanfilippo por Canal 26, lo <:>

Entre 1972 y el´73 armó uno de los mejores equipos de Huracán de toda la historia El "globito" ganó con un fútbol de lujo el Metropolitano del´73. Menotti juntó a René Houseman, Miguel Brindisi, Roque Avallay, Carlos Bábington y Omar Larrosa. Había sido contratado por Luis Seijo.

Era la etapa previa al regreso de Juan Perón a "la atmósfera" y se decía que parte de la hinchada de Huracán estaba con el "peronismo revolucionario". Amílcar Romero en su libro "Muerte en la cancha" (1985) revive un enfrentamiento en La Plata, en el´76 con la Policía Bonaerense.

Romero dá cuenta que "la hinchada del globito desplegó una bandera con consignas de la organización "Montoneros" en la cancha de Estudiantes de Plata y ello originó un enfrentamiento con la policía. Hubo disparos y cayó herido de muerte un hincha de Huracán.

Según el periodista y escritor, el desafortunado simpatizante era Héctor Moya, de 41 años, que estaba situado en una platea y había concurrido con su hijo de 13 años", puntualiza el autor. Antes del 11 de marzo del´73, Menotti había encabezado la solicitada de apoyo a "Cámpora al gobierno, Perón al Poder".

Menotti vivió la etapa de la "Tendencia Revolucionaria" -el peronismo de izquierda- pero a mediados del´74, siendo exitoso DT. de Huracán se vinculó a través del médico David Bracutto, dirigente de Huracán y hombre cercano a Lorenzo Miguel como profesional en la obra social de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica)

La muerte de Perón el 1º de julio del´74 modificó abruptamente el escenario político signado por la guerrilla y la represión paramilitar desatada por la organización criminal conocida como la Triple A. En ese momento Menotti asumía como DT de la selección nacional en un eventual acuerdo político con la AFA.

El interventor saliente era Baldomero Gigán, antiguo militante nacionalista en los años´50 y la Argentina venía de un duro fracaso en el Mundial de Alemania. Menotti debutaba el 12 de octubre ante España y el partido finalizó 1 a 1. Exigió cuatro años de contrato y la selección permanente.

Juan José Sebreli, escritor y ensayista, en su libro "La era del fútbol" (1998) des cribe el plan macabro de la dictadura militar "utilizando el Mundial de fútbol como un instrumento de consolidación del Poder". También Sebreli alude a Menotti y sus comienzos en el barrio de Fisherton (Rosario) como militante comunista.

Menotti inició en el´76 su proceso dentro del "Proceso de Reorganización Nacional" a cargo de los genocidas Jorge Videla, Emilio Eduardo Massera, Orlando Agosti, Albano Harguindeguy, bajo la tutela de transformación económica que produjo el plan de José Martínez de Hoz.

Por entonces, el "Flaco" usaba un ropaje similar al de los otros entrenadores famosos como Angel Labruna (River) y Juan Carlos Lorenzo (Unión y Boca). Es decir: hablaba sólo de fútbol. En el´76 dejó afuera de la selección a Fillol, Passarella, Jota Jota López, Alonso y Luque, todos de River. Luego, indultó a cuatro.

Cuando sobrevino el golpe militar y la posterior dictadura, Menotti no era ajeno a lo que pasaba. Como tampoco lo fue la superestructura del Partido Comunista argentino que no condenó ni a Videla ni a Robero Viola, los jefes del Ejército. A fines del

´76 ya se conocían las primeras cifras de la represión: el diario "La Opinión" de Jacobo Timerman, decía: "Fueron ultimados 4.000 activistas en lo que va del año"

En abril del´77 era secuestrado el propio Timerman e intervenido el matutino "La Opinión". Recién en el´79, el "Flaco" firmó una solicitada con personalidades de la cultura reclamando por los "desaparecidos" en la Argentina. Menotti sabía lo que pasaba, los jugadores -salvo Jorge Carrascosa- no. Ellos, ignoraban todo.

El "Lobo" Carrascosa nunca hizo pública "su deserción" dos meses antes del Mundial´78, siendo capitán del equipo. Uno de los grandes secretos de ese tiempo nefasto. Varios ex compañeros comentaron que "la dignidad" suya lo llevó a dimitir. Quedó un gran interrogante.

Tampoco sabría la suerte corrida por el grandote Florindo Moretti, fogonero maquinista de Arroyo Seco, la persona que lo comprometió con las luchas obreras y las reivindicaciones sociales. Menotti hacía rato que vivía en Barrio Norte, muy cerca de "La Biela". La última gran contradicción ideológica.

jlp.

No hay comentarios: