27 jun 2008

LOS MINISTERIOS DE SALUD Y DEFENSA DE LA NACIÓN DESARROLLARÁN ACCIONES CONJUNTAS PARA LA PRODUCCIÓN Y PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS

El Convenio Marco se firmó ayer por la tarde en Casa de Gobierno

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, y la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, firmaron hoy un convenio marco de cooperación y complementación entre ambas carteras para la implementación de acciones conjuntas vinculadas a la producción y provisión de medicamentos y vacunas para todo el territorio nacional. La celebración del convenio fue encabezada por la presidenta Cristina Fernández y tuvo lugar en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, donde también estuvieron presentes autoridades nacionales de ambos ministerios.

Este Convenio Marco tiene una duración de un año a partir de su firma, pudiendo renovarse previo acuerdo de las partes, e incluye los principales aspectos:

· Provisión de medicamentos producidos por los Laboratorios de la Sanidad Militar Conjunta para ser distribuidos a través del Ministerio de Salud de la Nación.

· Integración de acciones de cooperación entre la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos G. Malbrán" y los Laboratorios de la Sanidad Militar Conjunta con el objeto de intercambiar asistencia técnica y coordinar líneas de producción de medicamentos de acuerdo a las necesidades nacionales.

· Provisión de medicamentos para patologías especiales (HIV, diabetes, oncológicos, etc) y vacunas requeridas por la población atendida por las obras sociales de las fuerzas armadas y a la sanidad militar, dentro del marco de los programas nacionales que están ejecución en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.

· Integración de la Fuerzas Armadas al Sistema Nacional de Estadísticas de Salud (SES) y al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y a la notificación de enfermedades de denuncia obligatoria en Argentina.

· Prestación de asistencia a través de la sanidad militar en situaciones de emergencia y ejecución de actividades de promoción y prevención de la salud de la población.

Con el objetivo de determinar y supervisar el cumplimiento de dichas acciones, se creará un Comité Coordinador integrado por autoridades de ambos ministerio, el cual analizará la viabilidad de las propuestas de Acuerdos Específicos entre las partes.

Adhieren al presente convenio el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército Argentino, la Armada Argentina, la Fuerza Aérea Argentina y el Instituto de Obra Social del Ejército, ya que el ámbito de aplicación de dicho convenio lo constituyen las sanidades militares y a las obras sociales militares dependientes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios: